viernes, 22 de diciembre de 2017

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

César Mallorquí

Edebé | 237 páginas | 10€


En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu, lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo muchos momentos en los que pasé miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones. 

Javier es un chico adolescente apasionado por la lectura de ciencia ficción y que, debido a una enfermedad contagiosa que deja en estado grave a su padre, se verá obligado a pasar el verano en Villa Candelaria. Se trata de un antiguo caserón con dos siglos de historia ubicado en Santander, donde viven sus tíos los Obregón. Allí convivirá con sus 4 primas, a las que su tía llama sus florecillas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena Obregón. 

El problema surge cuando Javier empieza a sentir una presencia fantasmagórica acompañada de un sutil aroma a nardos ... ¿querrá decirle algo? Violeta se percata de este hecho y se da cuenta de que tal vez no sea la única que pueda ver al fantasma. Así, Javier junto a su prima Violeta, irán resolviendo los misterios que giran en torno a las lágrimas de Shiva, un objeto de extraordinario valor que se perdió hace muchos años, lo que supuso el desencadenante de la mala racha de la familia Obregón y sus continuos rifirrafes con los Mendoza. Será sin duda el mejor verano de su vida.
<<Mamá esbozó una sonrisa enigmática y me miró con socarronería.
- Es una historia muy antigua y muy misteriosa –dijo-. Pero no te la voy a contar; cuando estés en Santander pregúntaselo a ellos. Y pregúntales también por Beatriz Obregón. Pero será mejor que lo hagas con mucha diplomacia, porque el asunto, aunque sucedió hace casi setenta años, sigue levantando ampollas>>.
Desde mi punto de vista, lo mejor que tiene este libro es su sencillez. No se adentra en profundizar en exceso en cada personaje sino que se centra en la trama. Lo importante en esta novela es la aventura y, además, tampoco se pierde en detalles innecesarios. Todo esto provoca que sea muy rápido de leer y no resulte pesado. Las dosis de misterio están en su justa medida y es difícil decidir cuándo parar de leer. Pero, a pesar de que el autor no se centra en desarrollar a los personajes, acabé cogiéndoles mucho cariño, en concreto disfruté mucho con ese cierto toque irónico con el que se desenvuelve Violeta.

La mayor parte del libro sucede en Villa Candelaria. La casona se describe como un edificio antiguo de tres plantas con una pequeña torre en la parte superior, con muebles que quizá necesitarían una urgente renovación. En definitiva, el autor casi recrea la imagen que podríamos asociar a una casa encantada, por lo que es el lugar perfecto para lo que está sucediendo...

Un plus que ofrece la novela es que tanto Javier como Violeta son amantes de la lectura pero se podría decir que no respetan sus gustos literarios, así que deciden ir prestándose libros en forma de “batallitas” y siempre buscando impresionar al otro y llevárselo a su terreno, lo que se traduce en numerosas referencias para el lector de literatura de ciencia ficción y clásica.  Es un detalle que siempre se agradece y he tomado buena nota de alguno que otro para futuras lecturas.

Lo leí hace bastantes años como lectura obligatoria en el instituto y ha sido de esas veces que quería que se me olvidara, no quería recordar nada para poder leerlo de nuevo y que dejara en mí la misma sensación como si lo leyera por primera vez. Pero, muy a mi pesar, eso nunca ocurrió. Aún así, tenía ganas de dejarme embaucar de nuevo por ese olor a nardos y todo el misterio que le rodea.

En definitiva, Las lágrimas de Shiva es un libro que sin poder remediarlo acaba atrapando al lector hasta descubrir cuál es la verdadera historia que se desarrolló alrededor de tan valioso objeto. Sin duda, una novela muy entretenida que te hará pasar un buen rato.


¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
¡NO OLVIDÉIS COMENTAR!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. No tenía muchas referencias sobre este libro y me llaman algunas de las cosas que me comentas pero en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto este libro en muchísimas librerías y tengo entendido que es lectura obligatoria en muchos institutos (como ha sido tu caso), pero nunca he sabido de qué trataba. A mí me ha recordado ligeramente a otra lectura obligatoria que tuve en el instituto, «Los escarabajos vuelan al atardecer». Me llama la atención, a decir verdad :)
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Die Garantie für dieses Produkt liegt Replica Uhren bei den nach europäischem Recht üblichen zwei Jahren. Als unverbindliche Preisempfehlung replica patek philippe für die Polo Perpetual Calendar ultra-thin nennt Piaget rund replica zenith 59.500 Euro inklusive deutscher Mehrwertsteuer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly