EMILIO ORTIZ
Duomo Ediciones | 9788416634682 | 251 páginas | 14,80€
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A DUOMO EDICIONES POR EL EJEMPLAR!
Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.
Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.
Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.
Hoy os traigo una reseña de un libro muy peculiar, a la par que enternecedor. Se trata de "A través de mis pequeños ojos" de Emilio Ortiz y publicado por Duomo Ediciones dentro de la colección Nefelibata. Su lectura ha sido toda una experiencia que ha llegado a sacarme sonrisas, lágrimas y más de una reflexión.
"A través de mis pequeños ojos" nos pone en la piel de Cross, un golden retriever de lo más travieso que ha sido entrenado desde cachorro para desempeñar la importante tarea de perro guía. Esta historia comienza en Estados Unidos, lugar al que tendrá que viajar Mario, un joven español invidente, para aprender cómo cuidar al que desde ese momento pasará a convertirse en sus ojos, el pequeño Cross. Una vez finalizado el aprendizaje regresarán a España y comenzarán una nueva etapa juntos.
Lo más fantástico de este novela es que está narrada en primera persona desde el punto de vista del animal, lo que la convierte en una lectura de lo más curiosa y divertida. Cross nos contará su experiencia, sentimientos y forma de ver las cosas, incluidos a nosotros "los humanoides" de una forma muy directa, sin malicia ninguna ni dobles intenciones.
Por mucho que los humanoides nos hayan domesticado, animales somos, y nuestro medio natural es la Naturaleza, pero también debe ser que, por mucho que ellos se hayan domesticado, su medio de origen, aunque se esfuercen en negarlo o cambiarlo, es también la Naturaleza.
En un principio las travesuras de Cross pondrán a prueba a Mario, pues no se trata de una simple mascota y la disciplina debe ser más estricta, pero poco a poco se irán amoldando el uno al otro hasta llegar a un vínculo que va más allá. La relación entre "perruno" y "humanoide" que se va forjando a lo largo de los años es preciosa; ya no se entienden el uno sin el otro, y su comunicación llega hasta tal punto que en ocasiones no hace falta ni que Mario haga ninguna indicación. Además, el carácter con el que el autor dota a Cross es de lo más entrañable lo que facilitará cogerle cariño enseguida. Es un perro muy travieso, locuelo y con una gran picaresca, que no dudará en hacer todas las travesuras posibles, aprovechando que Mario es un poco "novato" imponiendo disciplina, y se saldrá con la suya en cientos de ocasiones, sobre todo al principio.
Mi sutil y silenciosa maniobra me permitió trincar de modo sigiloso y certero aquel bollo sin ni siquiera hacer que el plato se moviera.

Es un libro que se lee muy rápido y se hace ameno por esa picaresca que tanto caracteriza a Cross. En apenas 250 páginas he encontrado emociones para todos los gustos y que ha sido simplemente maravilloso. Por último, quería destacar que está basada en una historia real: la del propio autor y su perro guía llamado Spock.
Es definitiva, "A través de mis pequeños ojos", muestra el sacrificio de los perros guía de una forma de lo más conmovedora, entrañable y divertida. Una gran historia que desde aquí quiero recomendar encarecidamente porque, en lo que a mí respecta, se va a quedar largo tiempo conmigo.

Parece una bonita historia.
ResponderEliminarBesos!
Holaaa
ResponderEliminarLe tengo pendiente porque me parece muy original y curioso lo que nos muestra este libro
¡un abrazo!